En la fascinante Cartagena de Indias del siglo XVIII se dan cita el esclavismo, la incipiente libertad, el comercio de ultramar y las rencillas por el poder. Y también el amor. Con este telón de fondo Marco T. Robayo arma un complejo entramado donde somos testigos de excepción de un momento poco estudiado de la historia de Colombia. Una novela que lleva al lector a esa época lejana que gracias a su investigación minuciosa, a su prosa fluida y a su imaginación, logra que el lector cierre los ojos y se transporte a esa lejana época en la que todo estaba naciendo. Y la viva en carne propia, en su propia piel, en su Piel de ébano.
Ramón Cote Baraibar
1792, Cartagena de Indias. La esclava Manuela sueña con ser libre, con conocer la historia de su familia y con que Alejandro, el enigmático comerciante español, corresponda a su amor. Pero en una época en la que se gestan revoluciones, envidias y oscuros poderes nada parece ser fácil para una mulata hija de una esclava y de padre desconocido.
Una novela histórica en la que se entrecruzan los hechos reales con la ficción, así como los relatos de Europa y del Virreinato, las historias de revoluciones y de amor, marcadas por la estafa, la crueldad, la injusticia y la sagacidad.