Ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992, Opio en las nubes está calificada como una de las mejores novelas colombianas escritas en el último cuarto del siglo XX. La obra es la única novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo. En la línea de autores como Gonzalo Arango y, sobre todo, Andrés Caicedo, el autor refleja una época y una manera de vivir en su ciudad (Bogotá).
Recurriendo a la poesía, el teatro y el flujo de conciencia, muy influenciado por obras como Nadja de André Breton,Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, la narrativa de William Burroughs o la poesía de Allen Ginsberg, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida.
Una novela olfativa, de espíritu vanguardista, que trata sobre el amor, el gusto por los bares, la fascinación por las experiencias extremas, y que tiene la virtud, sea por defecto o exceso, de no dejar indiferente a nadie.
Además del prólogo a cargo de Eduardo Arias, amigo y compañero de trabajo, esta edición se complementa con la obra poética de Rafael Chaparro. Este añadido permite al lector introducirse en una faceta hasta ahora desconocida del autor.