'El último año tropecé con una cosa en la que no creía.
Hablé mucho de cine, pero lo que tenía en la cabeza no era, el cine... Lo que tenía en la cabeza era una clasificación de los signos, de ítodos los signos del mundo!' Así presenta Deleuze este curso dictado entre fines de 1982 y principios de 1983, que se edita aquí por primera vez en castellano, en el cual el cine quedará subordinado a la titánica empresa de una clasificación general de las imágenes y los signos. Pero el lector no debe olvidar que los signos son imágenes, y las imágenes bergsonianas no son subjetivas o psicológicas, no se distinguen de la cosa, de modo que estas clases se convertirán en un gigantesco curso de filosofía sobre el universo material y el tiempo.
Filosofía del movimiento, de la percepción, de la acción, de los afectos, de la relación, del tiempo y del pensamiento.
La lectura de Bergson y un extenso comentario sobre aspectos de la filosofía de Peirce generalmente despreciados por la ling ¼ística actúan como organizadores. Pero el curso atravesará lugares clásicos de la filosofía: el tiempo en la Antig ¼edad, el problema de la relación entre el pensamiento y lo real en Descartes, en Leibniz, en los postkantianos y en Hegel, la teoría de lo sublime en Kant, la relación entre la luz y el alma, la filosofía existencial de Pascal, Kierkegaard y Sartre.
Películas, directores, escuelas y corrientes del cine servirán mayormente para confirmar las hipótesis y a veces (como lo dice el propio de Deleuze) como 'breves recreos'.
Deleuze no explic