Este libro constituye la primera monografía sistemática y exhaustiva de la road movie latinoamericana, uno de los géneros más productivos y populares en el cine contemporáneo de dicha región. Aborda tanto películas ya clásicas, como Y tu mamá también o Diarios de motocicleta, así como muchas otras realizadas por una generación más joven y de gran talento. De esta forma, proporciona tanto una ruta a través de este territorio extenso y apasionante, como conceptos teóricos innovadores especialmente apropiados para el estudio del género en el contexto latinoamericano. La relación desafiante que mantiene la road movie con la idea de modernidad y la presencia llamativa de numerosas counter-road movies en América Latina variante identificada aquí por primera vez son dos focos de interés que atraviesan los diferentes capítulos. Al mismo tiempo, el libro demuestra que el género de la road movie está en el centro de muchos de los problemas clave del mundo actual: desde el exilio hasta la migración indocumentada, pasando por el turismo y los desplazamientos forzados. En diálogo crítico con el paradigma actual de los estudios transnacionales del cine y a partir de un corpus de 200 películas de todos los países, esta obra es un punto de referencia imprescindible para cualquiera que se interese por el cine latinoamericano de hoy