Un relato picaresco cuya característica esencial es, paradoja sin sorpresa, el estar teñido de angustia.
La tregua, continuación de Si esto es un hombre, es el libro del retorno, una odisea de la Europa entre la guerra y la paz escrita por Primo Levi en 1963, con la perspectiva de los años.
Y es que, por razones que nunca se aclararon, la repatriación del puñado de supervivientes italianos de Auschwitz llevó mucho tiempo, y fue la culminación de un viaje tortuoso y absurdo por Polonia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Hungría. La tregua despliega ante el atónito lector la infinita riqueza de la humanidad, ahora sí empeñada en sobrevivir, con sus pícaros y sus payasos, sus bandidos y sus nostálgicos del recién sucumbido régimen, sus devotos, sus exaltados, sus aspirantes, sus nuevas víctimas.
Todo ello a través de los mercados clandestinos de Cracovia, los cuarteles del Ejército Rojo, la vasta tierra rusa permeada de gloria y de miseria, los bosques vírgenes, las borracheras de la soldadesca y las añoranzas de los italianos camino de casa.
Esta es la crónica de un gigantesco esfuerzo colectivo, la historia de un éxito: la larga marcha de España hacia Europa, esto es, hacia la modernidad. Así presenta Joaquín Estefanía este volumen, que recoge el fruto de muchos años de atención, desde un observatorio privilegiado, al devenir de los acontecimientos políticos y económicos de España.
En estas páginas, enmarcadas por un nuevo prólogo que analiza la evolución de la Unión Europea en el tiempo transcurrido desde la primera redacción de la obra, desemboca buena parte de la labor periodística realizada por el autor para el diario Informaciones y el semanario Cuadernos para el Diálogo, para Cinco Días y, sobre todo, para El País, en lo que constituye un viaje por la búsqueda del sueño europeo, y una reflexión sobre por qué sigue valiendo la pena perseguirlo.