MICHAEL BIERUT / HELFAND, JESSICA
Fundamentos del Diseño Gráfico es la primer antología de los escritos pioneros sobre diseño gráfico. Nos muestra una visión multifacética y polémica de la profesión desde el llamado arte comercial hasta la rigurosa disciplina del diseñador actual.
Cada contribución aporta una significativa mirada sobre el momento, desarrollo o debate de la gráfica a través del siglo XX. Manifiestos, folletos, artículos, conferencias de diseñadores, observadores del diseño, configuran un cuerpo teórico que incluye temas como la estética, el feminismo, el tradicionalismo y el comercialismo contrapuestos al progresismo y a la responsabilidad social.
Los 52 autores de Fundamentos del Diseño Gráfico, no son todos diseñadores. Hay artistas, empresarios, gráficos, publicitarios, filósofos, teóricos que defienden el diseño o lo cuestionan. Los problemas reales del mercado, la crítica a algunos aspectos decadentes de la comunicación publicitaria, el elogio y la búsqueda de un camino ético, la confrontación entre la posición del artista y la del diseñador, son tratadas, sin atenuantes y con un lenguaje veraz.
Fundamentos del Diseño Gráfico es una selección de escritos de los siguientes autores: M.F. Agha, Herbert Bayer, Willliams Bernbach, Misha Black, Gui Bonsiepe, Alexey Brodovitch, Will Burtin, Earnest Elamo Calkins, T.M. Cleland, Fortunato Depero, Walter Dexel, Jay Doblin, W.A. Dwiggins, Anthony Froshaug, Ken Garland, William Golden, Federic W. Goudy, Ashley Havinden, dom Silvestre Houédard, Aldous Huxley, György Kepes, Sheila Levrant de Bretteville. El Lissitzky, Herb Lubalin, Alvin Lusting, F.T.Marinetti, Marshall McLuhan, Douglas C.McMurtrie, George Melly, Francis Meynell, Lázló Moholy-agy, William Morris, Walter P. Paepcke, Victor Papanek, Paul y Ann Rand, Alexander Ródchenko, Emil Ruder, Jon Savage, Leslie Savan, Piet Schreuders, Susan Sontag, Herbert Spencer, Varvara Stepánova, Ladislav Sutnar, Jan Yschichold, Massimo Vignelli, Beatrice Wardde, Thomas J. Watson Jr., Wolfgang Weingart.