Hay ciudades donde las piedras encierran la historia del mundo entero.
Juntando polvo, madera, metal y piedras preciosas, el maestro Sinan
había construido los palacios más hermosos de Estambul para celebrar la
gloria de los sultanes y encubrir sus delitos.
A su servicio trabajaban los mejores técnicos y artesanos, y Jahan era
su hombre de confianza. Había llegado de la India con solo doce años, a
principios del siglo XVI, y llevaba consigo a Xota, un elefante blanco
que encandiló a la corte y enamoró a Mirihmah, la hija del sultán.
Cuando se conocieron, Jahan era un simple aprendiz y ella la heredera de
un gran imperio; sus manos nunca se cruzaron, pero la complicidad entre
los dos creó un mundo aparte, donde el deseo era un aroma que llenaba el
aire.
Los consejos del viejo Sinan y el rostro de la joven mujer siguieron a
Jahan a lo largo de los años, mientras iba dirigiendo la construcción de
las grandes mezquitas de la ciudad, pero el tiempo no perdona. Ahora,
poco antes de morir, el hombre cuenta por fin su historia y revela los
secretos que aprendió de su maestro, unas palabras que nos llevarán al
centro del universo, ese lugar donde todo es posible, incluso la
felicidad.
La crítica ha dicho:
«La novela más ambiciosa de Shafak hasta la fecha, y, sin duda, la mejor.»
The Independent
«Una serie de fascinantes viñetas sobre la relación entre arte y religión, creatividad y devoción. [
] Una novela apasionante, fresca y viva.»
The Washington Post
«Un logro impresionante, una novela poblada por soldados de capa y espada, gitanos misteriosos y no pocas cortesanas ingenuas, que es también un poema de amor a la belleza cosmopolita de Estambul. A medida que traza las pintorescas historias de estos personajes, Shafak despliega la que es probablemente su novela más conseguida.»
The New York Times Book Review
«Una bella e intrincada historia sobre el vínculo entre un niño y un elefante, ambientada en la Estambul del siglo XVI.»
The Seattle Times
«La arquitectura es un poderoso motivo en esta [
] edificante y emotiva novela, que muestra la capacidad del odio y la envidia para destruir y el poder del amor para reconstruir.»
The Observer
«Una enérgica evocación del Imperio otomano en el apogeo de su poder [
]. Una obra fascinante.»
The Sunday Times
«A la vez épica y cómica, fantástica y realista, [
] explora cuestiones como el poder y la intolerancia, la creatividad y la libertad, pero su tema principal es el amor. [
] Una obra de imaginación meticulosamente elaborada que revela al tiempo que oculta su propia habilidad, y que confirma la reputación de Shafak como una escritora de variadísimo registro, que se resiste a ser clasificada y que no teme hacer preguntas.»
Financial Times
«Shafak traza un magnífico retrato de una ciudad repleta de secretos, intrigas y romances.»
The Daily Times
«Un cuento mágico y lleno de colorido.»
Camilla Parker Bowles, Telva
«Una apasionante novela [
]. Un relato histórico exquisitamente realizado sobre el Imperio otomano del siglo XVI.»
The Pittsburgh Post Gazette
«Una historia de libertad, arte, amor, devoción y humanidad.»
The Milwaukee Journal Sentinel