A lo largo de las siete conferencias que integran este libro, Claudio Lomnitz lleva a cabo un análisis sobre el campo espiritual que ha florecido en torno de las organizaciones delictivas mexicanas como consecuencia de la deteriorada capacidad de administrar justicia por parte del Estado. Pone a la vista la relación entre la moral sobre la que se construye el México moderno y la moral sublevada del crimen organizado, además de observar las prácticas con que los criminales ejercen autoridad, imponen jerarquías a nivel interno y despliegan su poder. El asesinato como forma de sacrificio humano, la mutilación, la antropofagia y las desapariciones forzadas interactúan con tradiciones y ritos propios de la moral dominante, como bodas, bautizos, fiestas de quince años y ostentosos funerales.
A través del concepto de culto bisagra, el autor detalla también los recursos simbólicos utilizados por grupos ilegales para dirigir mensajes a sus integrantes, camuflados en imágenes accesibles para la sociedad en general, como ocurre con el culto a san Judas Tadeo o en el panteón Jardines de Humaya, ejemplos de la modalidad alternativa de la soberanía con la que cohabitamos.
Para una teología política del crimen organizado reúne el segundo ciclo de conferencias de Claudio Lomnitz como miembro de El Colegio Nacional, precedido por El tejido social rasgado (Era, 2022). En estas dos obras encontramos reflexiones clave para comprender la actual interrelación, a veces oculta y otras dolorosamente visible, entre los miembros del narcotráfico, el Estado y la ciudadanía.