Desde el principio del siglo, la violencia ha sido consustancial al tránsito de México a un nuevo orden. Esa violencia se ha interpretado como consecuencia de una crisis moral: una ruptura del tejido social, metáfora que alude a la comunidad como una serie de actores sociales interdependientes y a la vez como una red de lazos frágiles. En este libro, Claudio Lomnitz propone que esta rasgadura no se origina en una crisis ética, sino en la retracción del Estado, que ha perdido su capacidad de regular la economía informal y la economía ilícita, entregándoselas al crimen organizado; es, pues, el principal síntoma de la conformación de un nuevo Estado, el cual cuenta con un alto grado de soberanía pero poca regulación de su aparato de policía y justicia criminal.
Con un estilo sumamente accesible, el autor pretende intervenir en la cuestión pública desde los saberes de la antropología e invita a repensar y cuestionar nociones como la de guerra contra las drogas, la soberanía del Estado y la Contingencia. Asimismo, recupera episodios de la historia del país relevantes para la crisis actual, como el frecuente robo de mujeres en el siglo XX, para ligarlos con las desapariciones forzadas del presente y el cambio de la policía como impartidora de justicia al uso de las Fuerzas Armadas como defensoras de la seguridad nacional.
El tejido social rasgado reúne las seis conferencias del primer ciclo de Claudio Lomnitz como miembro de El Colegio Nacional. En cada una de ellas encontramos un análisis inteligente y vital para explicar los orígenes y la naturaleza de los cambios económicos, sociales y políticos que están en la raíz de nuestra violencia actual.