Prefacio a la primera edición
Prefacio a la segunda edición
Una invención muy ateniense
I. La oración fúnebre en la ciudad democrática
1. Una ceremonia, un discurso: los funerales públicos
2. La gloria de los muertos: desde la celebración aristocrática
hasta el elogio colectivo
3. El momento del epitáphios logos
II. El discurso a los muertos y el destinatario de la palabra
1. El terreno de una estrategia: desde la hegemonÃa de hecho
del discurso hasta el discurso hegemónico
2. La "hermosa muerte" o la imposible elaboración de un bÃos politikós
3. Escansión del tiempo y devenir de la ciudad
III. La historia ateniense de atenas
1. Fragmentos escogidos de un relato inmóvil
2. La gesta de Atenas
IV. Su nombre... es una democracia
1. Práctica y teorÃa de la democracia
2. Elogio de la democracia, representaciones aristocráticas
3. El agón implÃcito
V. La oración fúnebre, género polÃtico
1. Una originalidad limitada
2. Los problemas de un logos politikós
3. El discurso hecho de topoi
4. Destino de un género cÃvico
VI. Bajo el hechizo de una idealidad
1. Cuando la abstracción de Atenas prevalece sobre los atenienses
2. Elogio e historia
3. Parodia cómica y pastiche platónico: dos antÃdotos
contra una fascinación
Atenas imaginaria o la invención de la ciudad
BibliografÃa
Para honrar a sus ciudadanos caídos en combate, la ciudad ateniense acostumbraba realizar funerales públicos y a pronunciar a través de la voz de sus dirigentes un discurso oficial que, según la ironía de Platón en el Menóxeno, habría tenido la función de "hechizar las almas". Es así que, al celebrar a sus muertos, Atenas se celebraba a ella misma y se instituÃa como modelo. En la oración fúnebre los atenienses inventan Atenas, a saber, la imagen de la bella totalidad, armoniosa, unificada, sin tensión ni facciones. Es por ello que, de acuerdo con Nicole Loraux, la oración fúnebre ateniense -el epitáphios logos- es un objeto privilegiado para la crítica de la política en su propio origen.
Con un estudio paciente, minucioso y crítico del juego incesante entre ese discurso político-militar y la realidad de la ciudad en la época clásica, la autora nos presenta, si no lo que podrÃamos llamar "la ideología ateniense", al menos el acceso al imaginario de la ciudad modelo, con sus ambigüedades, sus puntos ciegos y sus conos de sombra. En la célebre oración de Pericles que exalta la excelencia sale a la luz una representación aristocrática de la democracia, o bien una de las primeras expresiones del elitismo democrático.
Sin duda alguna, el modelo de la democracia ateniense revisitado, la tiranía de la bella totalidad demasiado perfecta puesta en cuestión, contribuyen a nuestra reflexión actual sobre la democracia y a la exigencia de pensarla resistiendo a los procesos de ideologización que la amenazan. Más aun, ¿no se trataría de una invitación a "repolitizar la ciudad", ya que al reintroducir la división en su seno -la stasis- no estaríamos encontrando al mismo tiempo la relación imborrable entre conflicto y libertad?