Este libro recoge una serie de artículos, entrevistas y crónicas realizados en el marco del tortuoso proceso de diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia a lo largo de cinco años, de 2014 a 2019. incluyendo entrevistas a sus principales comandantes.
El autor, como periodista e investigador universitario, se enfocó en esa negociación, haciéndole seguimiento cotidiano al proceso. Esto le permitió visitar varias veces a la delegación del ELN en Venezuela, Ecuador y Cuba. Asimismo, entrevistar a varios miembros de su Comando Central (COCE) y a comandantes de frente en el territorio colombiano. Basado en esas conversaciones, más las que tuvo con algunos miembros de la delegación del Gobierno, formuló sus análisis de manera constante.
Con la llegada del presidente Duque al poder, la mesa de negociación se congeló y el proceso entró en su peor crisis. Por esto mismo, una recopilación de reflexiones sobre estos cinco años es aún más necesaria: para identificar logros, errores, mitos y retrocesos que han marcado el hasta ahora fallido proceso de diálogos.
Ya se firmó con las FARC, pero eso no es suficiente. Negar al ELN como realidad o reducirlo al último vagón del «tren de la paz» es no entender las novedades de esta negociación. Parafraseando el cuento más corto del mundo, de Augusto Monterroso, podernos decir que «cuando se firmó con las FARC, el ELN todavía estaba allí».
En el Acuerdo de Puerta del Cielo, que pactaron en Alemania en 1998, se buscaba precisamente aplicar ciertas normas del Derecho Internacional Humanitario. En 2017, la primera sede del ELN en Ecuador se llamó Rancho del Cielo. Tocó esperar diecinueve años para pasar de la «puerta al rancho» ... ¿Cuántos años más tendremos que espera para firmar la paz?