EL GRAFOPATA

EL GRAFOPATA

(O EL MAL DE LA ESCRITURA)

LIZARDO, GONZALO

$ 60,000.00
Editorial:
ERA EDICIONES
Año de edición:
2021
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-607-445-552-6
Páginas:
136
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda
Colección:
Alacena bolsillo

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn Stock
  • ZonaGEn Stock
$ 60,000.00
Añadir a favoritos

El grafópata es una colección de ensayos sobre literatura, música y cine. Además de bien pensados, estos textos eruditos sortean rigurosamente la pedantería: Gonzalo Lizardo sabe aprovechar lo que ha aprendido en sus lecturas (y sobre todo en sus relecturas) de Bacon, Joyce, López Velarde, Borges, Elizondo; en la escucha atenta de temas que van desde Cri Cri hasta Brian Eno y Arvo Pärt, pasando por Johanna Beyer; en las salas de cine y después frente a la televisión, reproduciendo sus películas bienamadas de Buñuel y de Tarkovski. En cada texto esperan iluminaciones que no se proponen tanto convencer a sus lectores como mostrarles otra manera singular de regresar a estas piezas, libros, filmes.

Pero lo que hace tan entrañable este volumen es la forma en que El grafópata atiende la lección del padre fundador del género. Lizardo permite que su archivo cultural, ese lejos que más o menos compartimos todos, deje entrar la cercanía de lo vivido. Poco a poco van apareciendo aquí sus amigos, sus hijas, su esposa. Como en el texto de Montaigne, los más amados están muertos pero vuelven desde su no estar y muestran que sus palabras y sus gestos son parte indeleble de quien conversa con nosotros.

Eso pasa por ejemplo en las páginas justas y hermosas que le dedica a su maestro, el heterodoxo David Ojeda. También en las que aparece Matías Ximenes, un amigo tan raro que parece uno de los personajes de los libros de ficción de Lizardo o el interlocutor escindido de “Borges y yo”: un heterónimo que vive una existencia que alguna vez se le presentó al autor y decidió no elegir.

Es agradecible y muy agradable que este libro suceda en el tiempo, que sus confesiones tracen un discreto arco narrativo. Lizardo hace aparecer sus casas, sugiere las dimensiones de su biblioteca, esboza su vida familiar, las ciudades en las que ha residido. Al final lo más importante es que estas páginas acaban por regalarnos un amigo nuevo.

Artículos relacionados

  • BIBLIOTECAS
    PETTEGREE, ANDREW / DER WEDUWEN, ARTHUR
    Una fascinante exploración de la historia de las bibliotecas y de las personas que las construyeron, desde el mundo antiguo hasta la era digital. Famosas en todo el mundo conocido, celosamente guardadas por coleccionistas privados, construidas a lo largo de siglos, destruidas en un solo día, ornamentadas con pan de oro y frescos, o llenas de sacos de judías y dibujos infantiles...
    En stock

    $ 147,000.00

  • MEDIR LAS PALABRAS
    ÁLVAREZ DE MIRANDA, PEDRO
    Este libro presenta varias series de artículos de tema lingüístico escritos por Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española (RAE).El conjunto depara un fascinante recorrido por un abanico de palabras y expresiones de la lengua española, a las que se sigue la pista con objeto de de...
    En stock

    $ 109,000.00

  • LAS IMPERTINENCIAS DE FERNANDO VALLEJO
    DEL VALLE LATTANZIO, CAMILO
    El escritor colombiano Fernando Vallejo muestra una innegable tendencia en la poética y la retórica de su obra al escándalo, a poner en jaque las presuposiciones morales sobre lo que se puede y no se puede decir y, en suma, a la impertinencia. Este libro trata de pensar, desde distintos ángulos, la problemática o bien la incomodidad que supone la obra de Vallejo dentro del disc...
    En stock

    $ 118,000.00

  • MILAN KUNDERA
    NOIVILLE, FLORENCE
    Era famosa la reticencia del escritor Milan Kundera a explayarse sobre su existencia («Olvidad mi vida, ¡abrid mis libros!») o dar explicaciones sobre su producción literaria; también, su renuncia, a partir de los años ochenta, a conceder cualquier tipo de entrevista a los medios de comunicación. Sin embargo, la estrecha amistad del matrimonio Kundera con la escritora y periodi...
    En stock

    $ 115,000.00

  • CON LOS OJOS ABIERTOS
    PUPPO, MARÍA LUCÍA
    ¿Qué vemos cuando vemos?, ¿cómo se construye la visualidad?, ¿tienen algo que decir sobre esto los poemas? El análisis y la confrontación de los textos de dos autoras uruguayas –Amanda Berenguer y Marosa di Giorgio–, dos chilenas –Elvira Hernández y Cecilia Vicuña– y tres argentinas –Alejandra Pizarnik, Juana Bignozzi y Alicia Genovese– nos sitúan frente a diferentes poéticas y...
    En stock

    $ 148,000.00

  • EMILY DICKINSON Y LO INCOMPLETO
    GANITSKY, TANIA
    En este libro, lleno de flores del herbario de Emily Dickinson y diagramado con el espaciado original de su letra manuscrita, Tania Ganitsky nos lleva a en un viaje narrativo por los principales aspectos de la obra de la poeta. Entre sueños, poemas y anécdotas de sus primeras lecturas, la autora nos enseña cómo el juego de leer poesía se sostiene más sobre la sensibilidad que e...
    En stock

    $ 55,000.00

Otros libros del autor

  • CORAZON DE MIERDA
    LIZARDO, GONZALO
    Desde una vejez apacible y desde su voz se teje una historia de orfandad, crimen, desamor y expiación. Las estaciones comunes al Lazarillo de Tormes, al Periquillo Sarniento y al Candingas, ese diablo sonriente que le presta su nombre al protagonista de esta picaresca. Pero, aunque las estaciones sean las mismas, el paso por una voz las cambia. Al decir, al ir diciendo, su yo, ...
    En stock

    $ 57,000.00

  • EL DEMONIO DE LA INTERPRETACIÓN
    LIZARDO, GONZALO
    Agotado

    $ 59,000.00