Cuanto ma´s terrible se hace este mundo, como ocurre ahora, tanto ma´s abstracto se hace el arte.
Paul Klee, 1915
Paul Klee puede considerarse como unos de los creadores ma´s importantes del siglo xx. Su personalidad reuni´a en si´ al dibujante afamado, el pintor excelente, el mu´sico y el poeta, pero tambie´n al hombre de cara´cter reflexivo y profundo, y al infatigable investigador de formas, colores, te´cnicas y conceptos. Asimismo posei´a una vasta cultura, todo ello se reflejaba en su arte, confirie´ndole sutileza, complejidad e ironi´a.
Las vinculaciones arti´sticas de Klee fueron variadas. Bebio´ de muchas fuentes, sin nunca adscribirse a ningu´n movimiento, salvo un breve peri´odo a Der Blaue Reiter, junto a Kan- dinski su amigo durante de´cadas, Franz Marc y August Macke compan~eros que perdio´ en la Primera Guerra Mundial. Tambie´n se intereso´ por el orfismo de Delaunay, y admiraba a Ce´zanne.
Durante una de´cada (1920- 1930) Klee fue profesor de la Bauhaus. Ello le impulso´ a reali- zar escritos que abordan cuestiones te´cnicas de la pintura y el dibujo. El volumen de este tipo de textos es ingente, pero tambie´n existen otros que tratan de su arte y su concepcio´n este´tica. Este libro presenta ejemplos de ambos tipos.
En 1917 Klee es un artista de referencia y en 1920 esta´ consagrado. Sin embargo, su suerte cambio´ su´bitamente, cuando en 1933 el re´gimen nacionalsocialista incluye su arte dentro de la categori´a de degenerado. A partir de este momento conoce el exilio y la enfermedad, pero incluso en las ma´s adversas circunstancias Klee no dejo´ de crear.