Fernando Hernández es un caso curioso. Mientras otros profesores universitarios han limitado su actividad al intento por transmitir unos determinados conocimientos, fruto de varios años de esforzada investigación, Hernández ha indagado acerca del conocimiento que habita en sus estudiantes. Por ello se ha decidido a publicar este antimanual de historia donde señala claramente cuáles son los graves errores de la enseñanza de la historia en nuestro país y especialmente en lo que se refiere a la Historia Contemporánea. Después de un exhaustivo trabajo de cotejo de libros de texto y complicación de vergonzantes "lecciones de historia" a cargo de políticos en los medios de comunicación, cuando no en el propio Congreso, Hernández ha desarrollado un breve decálogo de qué principios científicos, libres de intencionalidades políticas e intereses partidistas, deben regir la enseñanza de la historia y cuáles son los errores a evitar. Lo sensato y cabal de su propuesta hace que el libro no sea sólo interesante para docentes o estudiantes que quieran saber cómo enfrentarse a la Historia de la España contemporánea sino también para cualquiera que esté interesado en la misma y no quiera ser víctima de servilismos políticos o manipulaciones tendenciosas.
"Este libro no tiene la pretensión de suplir a los manuales escolares. No sigue el esquema curricular al uso ni plantea actividades de evaluación o síntesis. No es un temario de examen. No obedece a los estándares de aprendizaje invocados por el fielato de la tecnopedagogía. Tampoco va salpicado de un potente aparato de notas a pie de página o de una exhaustiva bibliografía. [...] Es, simplemente, un libro de lectura que contiene, eso sí, una pretensión deliberada de problematizar el pasado, sacar a la luz su faz compleja, contradictoria, poliédrica y, en ocasiones, atroz, sin la cual la historia deja de ser lo que es para convertirse en un cuento."
FERNANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (del Prólogo)