El esquema de esta novela es de genial simplicidad. Se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos presos recluidos en una misma celda de una prisión bonaerense.
El beso de la mujer araña, la novela más popular de Manuel Puig, consolidó su fama en el ámbito internacional gracias al extraordinario éxito de su versión cinematográfica y teatral.
Durante la dictadura militar argentina dos hombres comparten una celda. Molina, un homosexual de edad madura, pasa largas horas de encierro contando episodios de sus películas preferidas. Valentín, un activista político, sólo piensa en el movimiento revolucionario mientras recuerda a la mujer que abandonó por dicha causa.
Determinada principalmente por el intenso diálogo entre los dos presos, El beso de la mujer araña es una novela fascinante que narra la creciente amistad entre dos personalidades distintas en grado extremo. Al final, ambos son transformados por la relación que desarrollan, nacida en la soledad y el miedo a la tortura por parte de Valentín, y de la obsesión de Molina por la fantasía y el amor por el cine.
La crítica ha dicho sobre la novela:
"Puig fue más allá de la vanguardia; demostró que la renovación técnica y la experimentación no son contradictorias con las formas populares." -Ricardo Piglia-
"La obra de Puig es una de las más originales de los últimos años del siglo XX." -Mario Vargas Llosa