Los hechos que aquí se narran ocurrieron a comienzos de 1981, cuando el M-19 era una guerrilla en ascenso. Los audaces robos de la espada de Bolívar y de las armas del Cantón Norte, la toma de la embajada de la República Dominicana y la cinematográfica fuga de algunos de sus máximos líderes de la cárcel La Picota fueron la antesala de un periodo en el que el M-19 soñó con la toma del poder por las armas.
Como parte de su plan militar, una columna compuesta por cuarenta combatientes desembarcó en la ensenada de Utría luego de un curso básico en Cuba. Su misión era atravesar la espesa selva chocoana y establecer un nuevo frente de guerra. Pero la realidad de una población hostil y de una naturaleza inclemente les hizo perder el rumbo y finalmente la vida.
Con la inclusión del diario de la famosa Chiqui, hasta hoy desaparecido, acá se reconstruye un capítulo olvidado de la historia del conflicto armado colombiano. El nuevo libro de Darío Villamizar es un relato impactante, una crónica minuciosa que nos muestra otra cara de la guerra y anticipa el desenlace del M-19.