Este libro reproduce todas las obras existentes de Fernando Botero en el Museo Nacional de Colombia y la donación de sus cuadros sobre la violencia" .
"No voy a hacer negocio con el dolor de Colombia", declaró Fernando Botero al anunciar su decisión de no poner a la venta ninguno de los cuadros que sobre el tema del terror y la violencia en el país ha pintado en los últimos años, motivado por "la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento irracional de nuestra historia", según confiesa. En consecuencia, el artista decidió donar la colección de estos cuadros "veintitrés" oleos y veinticinco dibujos, en su mayoría inéditos "al Museo Nacional de Colombia en Bogotá, institución que desde muy temprano en la carrera del pintor ha sido objeto frecuente de su generosidad .
Con textos de Beatriz González y Santiago Londoño Vélez, este catálogo "que cuenta con versión independiente en inglés, distribuida mundialmente por Rizzoli International de Nueva York", reproduce en color todas las donaciones y demás cuadros de Fernando Botero en el Museo Nacional de Colombia, un lugar de privilegio donde el impresionante conjunto, de casi 70 obras, puede ser apreciado en el entorno propicio para entender su evolución. Como dijo el crítico italiano Vittorio Sgardi, citado por Beatriz González en su texto, el Museo Nacional de Colombia es "el mejor modo para entender a Botero".