Con esta desgarradora novela autobiográfica, Christine Angot regresa a un tema central en su vida y en su literatura: el incesto, los abusos que sufrió por parte de su padre, que abandonó a su madre antes de que ella naciera y reapareció en su vida cuando ella tenía trece años. Un hombre exitoso y poderoso era el director del servicio de traducción del Consejo de Europa que empezó a abusar de ella en cuanto la conoció. Los abusos continuaron en la adolescencia e incluso en la vida adulta, cuando ella ya estaba casada.
Angot abordó el tema en 1999 en El incesto, pero la gran repercusión literaria y el aplauso unánime de crítica y público llegó con Una semana de vacaciones, que arranca una suerte de trilogía que cierra esta novela. Si Una semana de vacaciones se centraba en el padre y Un amor imposible, en la madre (ambas están publicadas también en esta colección), Viaje al este aborda de nuevo el tema poniendo todo el foco en la hija, en la víctima del abuso. La historia se narra desde su perspectiva, aunque tal vez sería más preciso hablar de perspectivas, puesto que se suceden la visión de la niña, de la adolescente y de la mujer adulta.
Esta es la historia de unos hechos que marcan una vida, una historia de soledad y silencios. Es también, acaso, la novela con la que Christine Angot logra cerrar por fin la herida. El libro se ha convertido en un acontecimiento literario en Francia y ha sido galardonado con los premios Médicis y Les Inrockuptibles de 2021.
«Narrar lo inenarrable. Angot vuelve a diseccionar una vez más su propia tragedia. Y aquí lleva el autoanálisis hasta el exorcismo: expulsar la herencia del verdugo mediante una suerte de ritual literario» (Pierre de Gasquet, Les Échos).
«La autora vuelve a relatar su catástrofe íntima, la del incesto. Precisa, obstinada, tal vez algo más sosegada, sigue provocando» (Fabienne Pascaud, Telérama).
«Describe minuciosamente cómo el incesto destruye y no debe relativizarse... Un texto desgarrador, pero también combativo e incluso liberador» (Claire Devarrieux, Libération).
«Retoma el tema del incesto para ir todavía más lejos: ¿por qué nadie hizo nada? Un texto de una fuerza inaudita sobre el silencio y la inacción, sobre la colaboración tácita. Un libro importante» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).
«Leer Viaje al este es hacerse una idea de lo que es el dolor y la gran literatura» (Olivia de Lamberterie, Elle).
«La escritora regresa al tema del incesto sufrido a manos de su padre, a lo que ella opone la literatura, que es el espacio de la libertad» (Camille Laurens, Le Monde).
«Su mejor libro, el más duro, el más desgarrador... Un texto de una poderosa sobriedad» (Elisabeth Philippe, Le Nouvel Observateur).
«Un libro, o más bien un puñetazo» (Candice Nedelec, Gala).
«Un libro que fulmina» (Léa Salamé, France Inter).