Trenes rigurosamente vigilados es una entrañable novela sobre la resistencia frente al invasor. En una estación ferroviaria situada cerca de la frontera entre Checoslovaquia y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Milos, un joven y tímido aprendiz, nos guiará a través de su peculiar descubrimiento del deseo y su despertar al mundo adulto.
Considerada un clásico de la posguerra europea y la obra fundamental de Bohumil Hrabal, Trenes rigurosamente vigilados desdibuja el horror a base de poesía, ternura y grandes dosis de humor. Una oda a cómo los pequeños actos pueden influir en los grandes acontecimientos de la historia.
Bohumil Hrabal trasladó su potente personalidad a las páginas de sus obras, pobladas de anécdotas y personajes pintorescos que él sacaba, sin embargo, de la realidad de las calles. Ajeno a los focos del éxito, sus libros fueron censurados y prohibidos, pero eso no ha impedido que se le siga considerando, a veinte años de su muerte, uno de los grandes autores checos del siglo XX.