El misterio de la forma revelada
Un espejo del devenir artístico e intelectual en el siglo XVII
Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669) fue uno de los artistas más complejos y polifacéticos del siglo xvii. Desde su periodo inicial en Leiden a sus fases temprana y tardía en Ámsterdam, las etapas de la carrera de Rembrandt son el espejo de los acontecimientos artísticos e intelectuales del siglo.
Tras abandonar sus estudios en Leiden, el joven Rembrandt se formó como pintor durante dos años y finalmente estableció su propio taller de pintura. Características del periodo de Leiden son sus historias bíblicas, como La resurrección de Lázaro, pero las raíces de sus retratos, nutridas por sus estudios de fisonomía, se pueden encontrar también en estos mismos años. Más tarde, en Ámsterdam, la perfección de sus retratos inicialmente le valió el favor de numerosos mecenas, pero el artista pronto superó sus expectativas. Trascendiendo las formas tradicionales de representación, Rembrandt compuso sus retratos de la misma manera en la que anteriormente componía sus escenas. Los resultados pueden observarse, por ejemplo, en el famoso retrato de grupo La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, de 1632.
En la última fase del trabajo de Rembrandt -cuando, acosado por problemas económicos, se encerró en el aislamiento-, ya no sería posible distinguir entre cuadros de escenas y retratos.