FONSECA DURAN,LAURA / AMOROCHO, JOSÉ DAVID / BÁEZ, MARÍA GUADALUPE / VARIOS AUTORES
Este libro es resultado de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesoras y una comunidad de excombatientes en proceso de reincorporación del Centro Poblado conocido como Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez (ETCR-HR); da cuenta de la creación de oportunidades de aprendizaje colectivo en el proceso de reflexión-acción, así como del proceso de integración del conocimiento y la acción en respuesta a los asuntos que son relevantes para las comunidades. Así mismo, ilustra el carácter bidireccional de la transferencia de conocimientos y habilidades.
Estos textos fueron gestados en conversaciones informales en campo y forjados en los escenarios educativos intencionados de reflexión colectiva durante los días de trabajo en el ETCR-HR. En este proceso, fue posible ver el trabajo cooperativo que resulta al entender las conversaciones como estrategia pedagógica para aprender sobre la práctica, y que las mismas conversaciones que consolidan la situación de aprendizaje son las que ocurren durante el proceso de investigación-acción y son las que modelan la manera en que el conocimiento se podrá comunicar a otros.
Laura Fonseca Durán, José David Amorocho, María Guadalupe Báez, Laura Bello Urbina, Francy Lorett Beltrán, Mónica Carreño, Santiago Castro Reyes, María Fernanda Echeverri García, María Alejandra Fino Carantón, Santiago Garzón Martínez, Andrei Gómez-Suárez, Martha Rocío González Bernal, Mónica González Gort, Andrés Lagos González, Sara Martínez Romero, Federico Montes, Natalia Reinoso, Diego Efrén Rodríguez Cárdenas, Laura Camila Sarmiento M., Juliana Sierra, Miguel E. Uribe Moreno