En esta novela, la relación de una madre y un hijo está siempre gestándose, siempre en un borde. Hay complicidad y agresiones; se atraen y se rechazan: solo se tienen el uno al otro. «Detonarse, estallar y después morir. Escribir y después morir.
Precoz fue impulsada por esas corrientes salvajes de agua que se llevan cuerpos y objetos para siempre. Eso es la maternidad en Precoz», escribe su autora.
Ariana Harwicz nació en Buenos Aires en 1977 y vive en el campo en Francia desde 2007. Su primera novela, Matate, amor (2012), fue finalista del Primer Premio del Libro otorgado por la EIBF en 2017, del Premio República de la Conciencia y el Man Booker International en 2018 y del BTBA en 2020. En 2024 será llevada al cine por Martin Scorsese, bajo la dirección de Lynne Ramsay y con Jennifer Lawrence como protagonista.
Es autora también de La débil mental, Precoz, Degenerado, Desertar, El ruido de una época y Perder el juicio. Sus obras han sido adaptadas al teatro en varios países de Latinoamérica y Europa. También escribió el libreto de la ópera Dementia, que se estrenará en el Teatro Colón de Buenos Aires en la temporada 2025. Sus relatos figuran en medios como Harpers, Granta, Letras Libres, Babelia, The White Review, Brick, Paris Review, The New Yorker, La Quinzaine littéraire, Quimera y The Guardian, y en diversas antologías. Sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas.