Se ha dicho que el analfabeto del futuro no sera´ aquel que no conozca por cierto las letras, sino quien no conozca la fotografi´a. Pero ¿no hay que considerar del mismo modo analfabeto al foto´grafo incapaz de leernos sus propias ima´genes?
Walter Benjamin
La penetrante e inquieta mirada del filo´sofo y cri´tico de arte Walter Benjamin advirtio´ pronto la transcendencia de la fotografi´a y el cine. Desde su perspectiva, siempre interesada en lo social, Benjamin analiza en esta Pequen~a historia de la fotografi´a texto que aparecio´ en la revista Die Literarische Welt el 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre de 1931, el por que´ este invento del siglo xix hizo tambalearse hasta sus cimientos las artes tradicionales, en especial la pintura, asi´ como el impacto que este arte podi´a tener en la mente de sus contem- pora´neos. El autor que en 1936 escribe La obra de arte en la e´poca de su reproducibilidad te´cnica, obra esencial en este´tica, comienza en este ensayo su reflexio´n sobre estos revolucionarios medios arti´sticos que acabara´n con el aura del arte.
El 26 de septiembre de 1940, Walter Benjamin se suicido´ en Portbou (Gerona), en circuns- tancias no esclarecidas, cuando hui´a de la persecucio´n de la Gestapo. Detra´s dejaba una vida breve pero intensa y una serie de ensayos sobre filosofi´a, arte y cri´tica literaria que hacen de e´l una de las figuras ma´s sobresalientes de ese peri´odo vertiginoso, cao´tico, pero vivo desde el punto de vista intelectual, que fue la primera mitad del siglo xx en Europa. Sus obras, en las que confluyen la teologi´a, la filosofi´a del lenguaje y el marxismo, envuelto todo ello por un ha´lito neorroma´ntico, revelan un espi´ritu ati´pico, inclasificable, cuya mirada cri´tica nos proporciona un vivo y esclarecedor testimonio sobre un momento decisivo de nuestra historia ma´s reciente.