La historia económica es el laboratorio de la economía. Esta es una creencia que compartimos los que participamos en esta gran empresa de elaborar una nueva historia económica de Colombia que pone a prueba diversas teorías para explicar la realidad. El Banco de la República tuvo la iniciativa de elaborar una historia que fuera a la vez de la población y sus condiciones de vida, de la construcción de Estado y de sus cuentas fiscales, del comercio internacional, las políticas públicas, de la macroeconomía, de la industria y el problema agrario. Hoy ofrecemos una versión ampliada y corregida, aportando las series estadísticas actualizadas e incluyendo una buena parte de la literatura en historia que se ha producido en los últimos años. Queremos reafirmar los temas sociales y políticos y continuar con la búsqueda de la objetividad, aportando el análisis de los datos duros. Hemos impreso un carácter divulgativo a la exposición, combinando los métodos de la historia cuantitativa, el análisis de las instituciones que moldean los incentivos de los ciudadanos, la economía política detrás de las grandes decisiones y la historia comparada, para abordar diversos períodos de manera cronológica, pero también temática. Así, buscamos trazar algunas perspectivas que se abren para Colombia durante el siglo XXI.
Salomón Kalmanovitz
Durante los últimos 30 años las investigaciones de Salomón Kalmanovitz han influido de manera decisiva en cómo pensamos sobre los factores que han incidido en el desarrollo económico de Colombia. Este libro establecerá la agenda investigativa de los próximos 30 años.
James Robinson
Profesor de la Universidad de Harvard
Kalmanovitz y sus colaboradores ofrecen explicaciones originales y convincentes sobre las fuerzas que impulsaron o retrasaron las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales de Colombia, desde la Colonia hasta nuestros días. Se trata de un libro que, por muchos años, será fuente ineludible de inquietudes y respuestas para todo lector interesado honestamente en la historia colombiana.
José Darío Uribe