La pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿que´ se va a transmitir a las pro´ximas generaciones sobre lo ocurrido? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con treinta y cinco producciones audiovisuales ? desde 1974 hasta el 2016 ? realizadas y producidas en torno al conflicto y fenómenos derivados: masacres, narcotráfico, desplazamiento, secuestros, guerrillas, paramilitarismo, guacas, pandillas, vida militar, contrainteligencia y, muy recientemente, la desmovilización y reinserción. Es importante resaltar que llevamos, como país, siendo espectadores de estas narrativas durante 43 años y que éstas han cumplido la doble función de contar una historia y al mismo tiempo moldearla a través de la narrativa de telenovela que se ha usado como medio. Así mismo, buscamos explorar el doble rasero de la televisión: como fuente histórica que registra y produce sentido y como medio que difunde y produce un relato de nación. Es a partir de la mezcla de estos factores que pretendemos hacer el análisis de la telenovela como un referente en la construcción del relato emblemático, de la memoria histórica y de la identidad nacional que nos hemos contado a nosotros mismos.