- La guerra no es buena - observó Serafín.
- ¿Por qué? ¿Cómo lo sabes?
- Lo dice la gente mayor que la ha vivido.
- La guerra también es un baile, Serafín. La guerra es un minué interpretado por una guitarra en veinticinco disparos.
Tras evadirse del campo de concentración italiano de Gonars, donde estaba encerrado como miembro del Frente de Liberación Nacional de Eslovenia, Jakob Bergant "Berk" regresa a Ljubljana. La ciudad, tomada por los alemanes, no es un lugar seguro y Berk decide unirse a los partisanos que luchan contra el poderoso ejército alemánen las colinas próximas a la capital eslovena. En compañia de un heterogéneo grupo de hombres inexpertos y mal equipados, Berk hará frente al invasor alemán mientras trata de procurarse un rifle en condiciones. A la cruda narración de la experiencia bélica, el autor yuxtapone las conversaciones de Beck, de vacaciones en Mallorca treinta años después, con un amigo soldado alemán que combatió en la misma zona. Los dos hombres tratan de dar sentido a sus recurdos bélicos en una danza macabra que les devuelve el pasado y mina las certezas de cada uno.
Publicada originalmente en 1975 e inédita en castellano, Minué para guitarra es una ficción magistral sobre los horrores y las pequeñas comedias de la guerra, así como una exploración de la moralidad en un periodo convulso de la historia reciente de Europa.
"Muchos países han producido grandes novelas bélicas. Los clásicos americanos Adiós a las armas y Trampa 22 tienen su equivalente esloveno en Minué para guitarra, la obra maestra de Vitomil Zupan." New Street Journal