La estructura de Los difuntos, algo más lineal que las de la trilogía, compensa la dificultad temática. También el enorme reparto de personajes se reduce y la trama sigue a uno solo: el Recién Llegado, posteriormente llamado Dioniso. La filosofía asoma entre esta historia sobre la inmigración, sobre el otro, sobre la mitificación de los recordados por la historia y sobre la naturaleza del hombre, vista a través de la dualidad de Dionisos y Apolo. La trama de Los difuntos puede entenderse hasta cierto punto como una metáfora de la creación de América, en la que a menudo se elimina la identidad de los recién llegados.
¿Se puede leer Los difuntos sin haber leído la trilogía que la inspiró? Es posible, es un libro disfrutable de por sí, un relato largo aderezado con el magnífico arte de Pictor. Sin embargo, para la entera percepción y disfrute de la obra de Carrión recomendaría haber leído al menos Los muertos.
Los difuntos ha sido publicada por Aristas Martínez como número 17 de la Colección pulpas de narrativa ilustrada. Tiene 112 páginas con nueve ilustraciones de Celsius Pictor. La editorial también ha publicado la obra Crónica de viaje del mismo autor.
Un hombre se materializa desnudo en un callejón de Nueva York. Pronto es vendido como esclavo y forzado a alimentar con una pala la caldera de un misterioso edificio en forma de elefante gigantesco. Allí comenzará a urdir su peculiar estrategia de liberación colectiva, a través del terrorismo y el mesianismo, rodeado de un variopinto séquito de guerrilleros.
Los difuntos es un relato híbrido de steam punk, western y filosofía pura y dura; una precuela de la teleserie Los muertos (Fox 2010-2011); y el epílogo de uno de los proyectos narrativos más ambiciosos de la literatura contemporánea en español, brillantemente ilustrado por Celsius Pictor.