¿Cuántos argumentos originales existen? ¿Cuántas situaciones dramáticas? Según Georges Polti, solo 36.
Tras un exhaustivo análisis de la literatura clásica, siguiendo el trabajo del dramaturgo Carlo Gozzi (1720-1806), el francés Georges Polti (1867-1946) consiguió realizar un inventario de la totalidad de situaciones dramáticas, tanto en el teatro como en la literatura. Así, Polti asegura que toda historia puede ser contada o explicada a través de una de las treinta y seis situaciones dramáticas: Edipo, Andrómeda, Alejandro Magno, la Biblia
en fin, todas.
Este libro, publicado en Francia en 1895 con el título Les 36 situations dramatiques: Maîtriser lart narratif grâce à lexploration des principes dramatiques (Paris: Editions du Mercure de France, 1895) es un documento histórico, pues además de innovar proponiendo un modelo de utilidad para la escritura dramática, también refleja valores, prejuicios y convencionalismos de una época con un inventario importante de historias populares, pero previo a las innovaciones de las vanguardias del siglo XX, del cine y los nuevos medios. Muchas de sus aproximaciones a los conflictos, emociones y relaciones humanas pueden sonar hoy excesivamente comunes, escandalosas o inaceptables; pero nos retorna a elementos esenciales del drama, el horror de la tragedia y el disfrute de la comedia.
La traducción de esta obra, imprescindible y convertida en clásica por mérito propio, ha sido realizada a partir del original en francés y de una traducción al inglés, por el guionista argentino Adrián Silisque.
Este es un libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquier escritor. Una guía increíblemente útil donde se podrá encontrar inspiración, obras por explorar, y ayuda para la formalización del proceso de escritura creativa.