Con humor y una gran vigencia, Poe reflexiona en este particular ensayo a propo´sito del sentido del gusto y la decoracio´n en su habitacio´n ideal.
En este maravilloso ensayo, que es La filosofi´a del mobiliario, nos adentramos en la que qui- za´ sea una de las facetas ma´s desconocidas de Edgar Allan Poe: su predileccio´n por la decoracio´n de interiores. Como si fue´ramos sus invitados, recorremos con el escritor cada rinco´n de un cuarto de estar mientras comparte con nosotros las reglas de composicio´n y de buen gusto a la hora de poblar de muebles, cortinas y la´mparas este espacio comu´n en nuestras casas.
Edgar Allan Poe (1809-1849) fue uno de los escritores ma´s estimados y queridos del siglo xix por su arquitectura tenebrosa y macabra en cuentos, poemas y ensayos. Mas su lado ma´s sarca´stico y sardo´nico quedo´ relegado a un segundo plano por la revolucio´n escritora que plantearon lecturas inolvidables como los cuentos «La cai´da de la Casa Usher» (1839) y «El gato negro» (1843) y los poemas «El cuervo» (1845) y «Annabel Lee» (1849). De ahi´ que La filosofi´a del mobiliario, publicado en mayo de 1840 en la revista Burtons Gentlemans Magazine, resulte una peculiaridad, una rara avis de tono humori´stico en mitad de una literatura colmada de tinieblas. Dejando a un lado este arquetipo de escritor de medianoche, Edgar Allan Poe abre las cortinas de su salo´n para dejar pasar la luz y ensen~arnos su concepto de una habitacio´n ideal y armo´nica.
Prólogo de Charles Baudelaire