ESCRITOS MUSICALES V

ESCRITOS MUSICALES V

OBRA COMPLETA 18

ADORNO, THEODOR W.

$ 167,000.00
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2011
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-460-1688-5
Páginas:
880
Idioma:
Español
Traducción:
BROTONS MUÑOZ, ALFREDO
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas
Colección:
Akal Básica de Bolsillo

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn Stock
  • ZonaGEn Stock
$ 167,000.00
Añadir a favoritos

I. AFORISMOS MUSICALES

Aforismos musicales
Refutaciones Piezas para órganos de manubrio
Segunda música nocturna

II. TEORÍA DE LA NUEVA MÚSICA

Diecinueve contribuciones sobre la nueva música
Atonalidad Contrapunto lineal Armonía de cuartas Melodía de timbres
Expresionismo musical Nuevo objetivismo musical Dodecafonismo
Música comunitaria Formas en la nueva música Motórica Jazz
Disonancia en la nueva música Orquesta de cámara Nueva polifonía
Impresionismo musical Nueva música Construcción en la nueva música Politonalidad Neoclasicismo musical
¿Intermezzo atonal?
Contra la nueva tonalidad
Excursos a un excurso
¿Por qué la música dodecafónica?
Evolución y formas de la nueva música
La nueva música hoy
Sobre el estado de la composición en Alemania
Sobre la relación entre pintura y música hoy en día
Sobre la relación actual entre filosofía y música

III. COMPOSITORES Y COMPOSICIONES

Johann Sebastian Bach: Preludio y fuga en do sostenido menor de la primera parte de El clave bien temperado
«El viejo órgano»
Ludwig van Beethoven: Seis bagatelas para piano, op. 126
Franz Schubert: Gran rondó en la mayor, para piano a cuatro manos, op. 107
La edición Brahms de Steuermann
Brahms actualmente
Nota sobre Wagner
Wagner y Bayreuth
Mahler hoy
Marginalia sobre Mahler
Actualidad de Mahler
Para una polémica sobre Mahler
El fragmento como gráfico
Richard Strauss
Las bodas del fauno. Observaciones radicales sobre la nueva ópera de Bernhard Sekles
Bernhard Sekles
El paisaje de Mascagni
Ravel
Béla Bartók
La Suite de danzas de Béla Bartók
Sobre algunas obras de Béla Bartók
El Tercer cuarteto para cuerdas de Béla Bartók
Bartók
Carta sobre Bartók
Marginalia sobre la Sonata de Alexander Jemnitz
Arnold Schönberg (I)
Schönberg: Serenata, op. 24 (I)
Schönberg: Serenata, op. 24 (II)
Schönberg: Cinco piezas para orquesta, op. 16
Situación de la canción
Schönberg: Coros op. 27 y op. 28
Schönberg: Suite para piano, tres instrumentos de viento y tres de cuerdas, op. 29 y
Tercer cuarteto para cuerdas, op. 30
Sobre el dodecafonismo
Schönberg: Variaciones para orquesta, op. 31
Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (I)
Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (II)
La historia del estilo en la obra de Schönberg
Arnold Schönberg (II)
Schönberg: Canciones y piezas para piano
Respuesta de un adepto
La música para La mano afortunada
Sobre las Canciones de George
Arnold Schönberg: Quince poemas de «El libro de los jardines colgantes» de Stefan George, op. 15; Anton Webern: Cinco canciones según poemas de Stefan George, op. 4
La obra pianística de Schönberg
Haringer y Schönberg
Para la comprensión de Schönberg
Berg y Webern - Herederos de Schönberg
Alban Berg. Para el estreno del Wozzeck
Las Canciones tempranas de Alban Berg
Siete canciones tempranas de Berg
La ópera Wozzeck
Wozzeck en partitura
Para Alban Berg
En recuerdo de Alban Berg
Anton Webern. Para la interpretación de las Cinco piezas para orquesta, op. 10 en Zúrich
Anton von Webern
Hanns Eisler. Dúo para violín y violonchelo op. 7, n.º 1
Eisler: Piezas para piano op. 3
Eisler: Recortes de prensa, para canto y piano, op. 11
Winfried Zillig: Serenata I para ocho instrumentos de viento
Ernst Kenek
Sobre la Ópera de tres centavos
Kurt Weill: Pequeña música de tres centavos para orquesta de viento
Kurt Weill
Un cuarto de siglo después
Theodor W. Adorno: Cuatro canciones sobre poemas de Stefan George, para voz y piano, op. 7

IV. INTRODUCCIONES A CONCIERTOS Y CONFERENCIAS RADIOFÓNICAS CON EJEMPLOS MUSICALES

Para el concierto radiofónico del 7 de noviembre de 1930
Maria Herz: Pequeña música radiofónica Trude Rittmann: Suite de cámara
Mátyás Seiber: Divertimento para clarinete y cuarteto de cuerdas Erich Itor Kahn: Música niocturna
Para el concierto radiofónico del 22 de enero de 1931
Schönberg: Ocho canciones, op. 6 Zillig: Serenata Nikos Skalkotas: Suite
Para la comprensión de Krenek
Para el concierto radiofónico del 22 de febrero de 1940
Schönberg: Segundo cuarteto para cuerdas, op. 10 Alexander Zemlinsky: Cinco canciones de Maeterlinck Eisler: Sonata para piano, op. 1 Kenek: A través de la noche
Para el concierto radiofónico del 11 de junio de 1940
Berg: Soanata, op. 1 Mahler: Canciones Stefan Wolpe: Sonata para oboe y piano
De la primera conferencia sobre Mahler
Segunda conferencia sobre Mahler
Tercera conferencia sobre Mahler
Arnold Schönberg. Palabras de conmemoración para el 13 de septiembre de 1951
Introducción a la Segunda sinfonía de cámara de Schönberg
El Concierto de cámara de Alban Berg
Berg: Tres piezas de la «Suite lírica» para orquesta de cuerdas
Charla sobre la Lulú de Alban Berg
Alban Berg: ópera y modernidad
Sobre algunos trabajos de Anton Webern
Para el estreno del Trío con piano de Eduard Steuermann
Eduard Steuermann: Trío con piano
La herencia y la nueva música
Pasajes bellos

V. SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA

La música estabilizada
Sobre la situación social de la música
Análisis de grandes éxitos
Parodia, según
El cantor prodigioso
El kitsch
Adiós al jazz
Avanzadilla y vanguardia
Música músico-pedagógica
Música coral y falsa consciencia
Consciencia del asistente a conciertos
Música de fondo
¿Por qué el nuevo arte es tan difícil de entender?
Perentoriedad de lo nuevo
Contradicción
Réplica
Advertencia sobre Dogmatismo, intolerancia y el enjuiciamiento de las obras de arte modernas
de Christian Rittelmeyer
Sociología de la músical.

En el presente voumen, quinto dentro de sus Escritos musicales publicados por Akal en su Obra Completa, Adorno presenta un análisis de la Nueva Música, de numerosos compositores y algunas de sus obras (desde Bach, Beethoben o Schubert hasta Berg, Eisler, Zellig y Weill), y de conciertos y conferencias radiofónicas. La obra concluye con un brillante estudio sociológico sobre la situación de la música en su tiempo.

Artículos relacionados

  • NEUROMÚSICA
    JAUSET BERROCAL, JORDI A. / ALTENMÜLLER, ECKART
    Las últimas investigaciones en neurociencia muestran que la música es mucho más que un entretenimiento. En las dos últimas décadas, estudios con nuevas tecnologías biomédicas permiten explicar cómo la música influye íntegramente en todo nuestro ser (cuerpo, fisiología, mente, emociones, espíritu...)Por ello, descubrir que una composición musical puede generar, construir y conso...
    En stock

    $ 115,000.00

  • MUSICA, ARQUITECTURA Y ACUSTICA
    FUENTES HERNÁNDEZ, ARMANDO JOSÉ / ALBORNOZ RUGELES, CRISTINA / ESPITIA HURTADO, JUAN PABLO
    El paisaje sonoro de la capilla de Santa Bárbara, en Barichara, es el protagonista de esta obra. En Música, arquitectura y acústica se presenta un trabajo artístico transdisciplinar que analiza —por medio de textos, imágenes y música— el fenómeno sonoro y el contexto social, cultural y político de este recinto. El equipo compuesto por el dúo Música Cortesana —Armando José Fuent...
    En stock

    $ 65,000.00

  • PALABRAS DE SERRAT, LAS
    GARCIA, GIL LUIS
    Para conmemorar el ochenta aniversario del nacimiento de Joan Manuel Serrat, Luis García Gil, el mayor experto en su obra, ha elaborado este extraordinario diccionario que recopila muchas de las palabras incluidas en su cancionero. Términos que, en ocasiones, escuchamos por vez primera en su voz y que ya son patrimonio de varias generaciones de oyentes a ambos lados del Atlán...
    En stock

    $ 95,000.00

  • 'ROUND ABOUT TETE
    PONS MACIAS, PERE
    Cuando ?Hamp? ?diminutivo por el que era conocido entre sus pares el gran vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta Lionel Hampton? proclamó en 1956 «haber descubierto al mejor pianista de jazz de Europa» poco podía imaginar Tete Montoliu que aquella sentida soflama fuera a propinarle un vuelco tan radical a su vida. Alumno aventajado de la generación q...
    En stock

    $ 110,000.00

  • ELTON JOHN ALL THE SONGS
    ROMUALD, OLLIVIER / ROUBIN, OLIVIER
    This first-of-its-kind catalog of Elton John's decades-long career tells the story of one of rock's all-time greatest artists, album-by-album and track-by-track. Organized chronologically and covering every album and song that EGOT-winner Sir Elton Hercules John has ever released, Elton John All the Songs draws upon years of research to tell the behind-the-scenes stories of h...
    En stock

    $ 250,000.00

  • FILOSOFÍA DE LA CANCIÓN MODERNA
    DYLAN, BOB
    "El primer libro de Bob Dylan desde 2004: un logro artístico crucial, y una destilación de lo que ha aprendido sobre su oficio desde su debut en los años sesenta. Este libro incluye más de sesenta ensayos centrados en canciones de otros artistas, que van desde Stephen Foster hasta Elvis Costello, pasando por Hank Williams o Nina Simone. Dylan analiza lo que llama la trampa de l...
    En stock

    $ 135,000.00

Otros libros del autor

  • SOBRE LA TEORIA DE LA HISTORIA Y LA LIBERTAD
    ADORNO, THEODOR W.
    Durante la redaccion de la Dialectica negativa, su gran obra teorica, Adorno dedico buena parte de su tarea docente a discutir las problematicas del libro cuya elaboracion le tomo siete a¤os. Estas clases son el reflejo de un profundo dialogo critico que el autor establece con la tradicion alemana, Kant y Hegel, en torno a la filosofia de la historia y a la posibilidad de la li...
    En stock

    $ 105,000.00

  • ESCRITOS MUSICALES VI
    ADORNO, THEODOR W.
    La presente obra, la sexta entrega dentro de los Escritos musicales publicados en la presente colección, Adorno presenta su análisis crítico de las interpretaciones y la producción escrita relativas al campo musical de las que ha sido testigo y lector. La obra se divide en cinco partes: la primera y la segunda recogen sus comentarios a conciertos operísticos; la tercera, está d...
    En stock

    $ 113,000.00

  • SUEÑOS
    ADORNO, THEODOR W.
    A comienzos de enero de 1956, Adorno anotó dos reflexiones sobre los sueños que demuestran el especial interés que tenía al respecto: «Ciertas experiencias oníricas me permiten suponer que el individuo vive su propia muerte como catástrofe cósmica». Y: «Nuestros sueños no sólo están vinculados entre sí en cuanto ?nuestros?, sino que forman también un continuo, pertenecen a un m...
    En stock

    $ 67,000.00

  • SOBRE LA METACRITICA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
    ADORNO, THEODOR W.
    El pensamiento crítico de Adorno inserta en las líneas que traza la matriz hegeliano-marxiana elementos psicoanalíticos y sociológicos desvinculados, a su vez, de sus contextos originarios freudianos y durkheimianos. Pero tal vez, lo más interesante aquí es que, en este marco conceptual, Adorno se esfuerza por resituar la temática psicoanalítica y sociológica convirtiéndolas en...
    En stock

    $ 84,000.00

  • ESCRITOS FILOSOFICOS TEMPRANOS
    ADORNO, THEODOR W.
    Adorno, que desde 1922 desarrolló una actividad sumamente fructífera como teórico y crítico musical, no publicó su primer trabajo propiamente filosófico -el libro sobre Kierkegaard- hasta 1933. Los escritos recogidos en este tomo documentan por primera vez la prehistoria de la filosofía de Adorno. Si permanecieron inéditos en vida del autor no fue por casualidad, porque no tuvi...
    En stock

    $ 84,000.00

  • DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN
    ADORNO, THEODOR W.
    Dialéctica de la Ilustración, escrita en colaboración con Horkheimer es una crítica a la razón instrumental, concepto fundamental de este último autor, o, lo que es lo mismo, una crítica, fundada en una interpretación pesimista de la Ilustración, a la civilización técnica y a la cultura del sistema capitalista (que llama industria cultural), o de la sociedad de mercado, que no...
    En stock

    $ 85,000.00