EN EL MAELSTROM

EN EL MAELSTROM

MÚSICA,IMPROVISACIÓN Y SUEÑO DE LIBERTAD

TOOP, DAVID

$ 158,000.00
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2018
Materia
Música y danza
ISBN:
978-987-1622-70-2
Páginas:
448
Idioma:
Español
Traducción:
LIMA, TADEO
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas
Colección:
SYNESTHESIA

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn Stock
  • ZonaGAgotado
$ 158,000.00
Añadir a favoritos

¿Qué pueden tener en común el encuentro casual entre Claude Lévi-Strauss y André Breton en un barco rumbo a Martinica con una jam que se organiza espontáneamente en un club nocturno después de la hora de cierre? ¿De qué manera pueden el art brut de Dubuffet, las prácticas esotéricas de Gurdjieff, las caligrafías de Henri Michaux, los principios taoístas del I Ching o las transcripciones en estado de trance hipnótico de Robert Desnos contribuir a una teoría de la improvisación? Al igual que la música de la que se ocupa, este libro no se desarrolla a través de una única línea argumentativa: su forma brota inesperadamente al entrelazar experiencias musicales y extramusicales que abordaron preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la libertad y la espontaneidad humanas en ese momento crítico para las artes que tuvo lugar desde el período de entreguerras hasta fines de la década del sesenta.
En esta primera entrega de lo que promete ser un recorrido en dos volúmenes, David Toop nos ofrece un panorama que no es ni estrictamente cronológico ni exclusivamente histórico de los orígenes de la improvisación. Los entrecruzamientos transnacionales, los contagios con las artes visuales, los pliegues entre bandas de música popular como The Beatles, Cream, Pink Floyd y grupos de improvisación libre como Group Ongaku, MEV, Nuova Consonanza o AMM, las incursiones pioneras de Art Tatum, Django Reinhardt y Lennie Tristano, la era de la indeterminación post-cageana en la composición o la ruptura vanguardista del free jazz son revisitados y puestos en diálogo con el objetivo de echar luz sobre una práctica que pareciera tener mucho para decirnos sobre la creatividad humana.
Frente al creciente avance en nuestras sociedades de las técnicas de control, predictibilidad y management de las conductas, la música de improvisación subsiste como anomalía, conciencia, crítica y refugio. Esta obra propone una reflexión sobre el potencial subversivo oculto en estos arriesgados ejercicios de espontaneidad colectiva, que dieron la espalda a la autoridad del compositor o del director para descender al Maelström de lo imprevisto.

Artículos relacionados

  • LOS 90 EN 90 CANCIONES (O MÁS)
    HARVILLA, ROB
    Un viaje a la nostalgia de los 90 a través de las 90 canciones que marcaron la década.Los 90 fueron una época caótica, descarnada y tremendamente mágica para la música. Grandes estrellas, nuevas maneras de crear, estilos diversos: del grunge al hiphop, del suntuoso rythm and blues al disonante ska, de Britney Spears a Radiohead, de las Spice Girls a Sinéad O'Connor o de Blur a ...
    En stock

    $ 145,000.00

  • MUSICA, ARQUITECTURA Y ACUSTICA
    FUENTES HERNÁNDEZ, ARMANDO JOSÉ / ALBORNOZ RUGELES, CRISTINA / ESPITIA HURTADO, JUAN PABLO
    El paisaje sonoro de la capilla de Santa Bárbara, en Barichara, es el protagonista de esta obra. En Música, arquitectura y acústica se presenta un trabajo artístico transdisciplinar que analiza —por medio de textos, imágenes y música— el fenómeno sonoro y el contexto social, cultural y político de este recinto. El equipo compuesto por el dúo Música Cortesana —Armando José Fuent...
    En stock

    $ 65,000.00

  • NEUROMÚSICA
    JAUSET BERROCAL, JORDI A. / ALTENMÜLLER, ECKART
    Las últimas investigaciones en neurociencia muestran que la música es mucho más que un entretenimiento. En las dos últimas décadas, estudios con nuevas tecnologías biomédicas permiten explicar cómo la música influye íntegramente en todo nuestro ser (cuerpo, fisiología, mente, emociones, espíritu...)Por ello, descubrir que una composición musical puede generar, construir y conso...
    En stock

    $ 115,000.00

  • LA CARTA
    BUNBURY, ENRIQUE
    Enrique Bunbury ha regresado a la música, y ha hecho una interesante propuesta a sus fans: «Quiero comenzar una conversación directa con vosotros».«Quiero comenzar una conversación directa con vosotros, los seguidores de mi trabajo que tengáis interés y queráis hacerme preguntas sobre cualquier tema que consideréis, que no suela cubrirse ni preguntarse habitualmente en las entr...
    En stock

    $ 110,000.00

  • ABBEY ROAD
    SOUTHALL,BRIAN / VINCE, PETER / ROUSE, ALLAN
    El undécimo álbum de estudio de los Beatles inmortalizó para siempre los icónicos estudios de grabación de Abbey Road en Londres.Lo que Paul McCartney describiera como «el mejor estudio de la ciudad» ha resultado ser un atractivo único para casi todos los que alguna vez traspasaron la modesta puerta del edificio blanco en el número 3 de Abbey Road. Los autores de este libro Bri...
    En stock

    $ 97,000.00

  • LOS ÚLTIMOS DÍAS DE EMI
    FORDE, EAMONN
    "Un impactante y fascinante relato sobre el declive de uno de los gigantes de la industria musical. EMI fue, desde su fundación en 1931, el motor de la carrera de bandas y solistas tan míticas como The Beatles, Pink Floyd, Kate Bush, Blur, Radiohead, Spice Girls y muchos otros. Pero en 2007, y a merced de la revolución digital, experimentó una crisis sin precedentes que la dejó...
    En stock

    $ 115,000.00

Otros libros del autor

  • RESONANCIA SINIESTRA
    TOOP, DAVID
    Sobre la escucha siempre ha pesado un estigma: el de ser, de entre todos nuestros sentidos, el menos fiable. Mientras que aquello que vemos y tocamos se nos revela como una realidad 'objetiva', una certeza a partir de la cual establecemos nuestro lugar en el mundo, el sonido se parece más a un fantasma; su lugar en el espacio es ambiguo y su existencia en el tiempo, transitoria...
    Agotado

    $ 90,000.00