EL TIEMPO ES LO ÚNICO QUE TENEMOS

EL TIEMPO ES LO ÚNICO QUE TENEMOS

ACTUALIDAD DE LAS ARTES PERFORMATIVAS

HANG, BÁRBARA / MUÑOZ, AGUSTINA

$ 103,000.00
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2019
Materia
Arte
ISBN:
978-987-1622-82-5
Páginas:
304
Idioma:
Español
Traducción:
BRUNO, FERNANDO
Cubierta:
Tapa Blanda
Colección:
FUTUROS PRÓXIMOS

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn Stock
  • ZonaGEn Stock
$ 103,000.00
Añadir a favoritos

En la actualidad, el cuerpo se encuentra en el centro del debate, tanto como espacio de control y de reproducción social como de resistencia y transformación. Sobre ese mismo cuerpo y sobre su capacidad para crear realidad orbitan las artes performativas, razón por la que se han convertido en un campo de indagación estética y política fundamental desde que el drama dejó ser el núcleo de la escena para dar lugar a un conjunto de prácticas sensibles cuyo foco de atención se posa sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la percepción y el entorno. La irrupción de este conjunto de experiencias escénicas en las últimas décadas no solo difuminó las fronteras entre las denominadas “artes vivas” (danza, teatro, performance), sino que puso en crisis distinciones tan estructurantes de la experiencia moderna como las que oponían hacer y pensar, investigar y crear, arte y vida cotidiana o actor y espectador. Los ensayos reunidos en este libro no pretenden establecer un canon histórico ni montar un aparato crítico-interpretativo: tienen como punto de partida la práctica performativa contemporánea y se plantean en su conjunto como un continuo entre la acción y la reflexión. Fueron escritos por artistas provenientes de un amplio arco geográfico (de Brasil a Noruega, del Reino Unido a México, de Argentina a Serbia o España), que al asumir el carácter situado de sus intervenciones se ocupan de temáticas tan urgentes como la precariedad, las corporalidades disidentes, el poshumanismo, la imaginación especulativa o el Antropoceno. Estos textos vienen a corroborar que actualmente los artistas, más que hacer obras, inventan prácticas sensibles que funcionan como protocolos de experimentación orientados a desestabilizar los sentidos y desarmar las convenciones, como una invitación a volver al cuerpo, a pensar desde el cuerpo y con el cuerpo las relaciones con el mundo y el encuentro con los otros.

Artículos relacionados

  • MUERTOS A LA OBRA
    DESPRET, VINCIANE
    Los muertos a veces insisten, pueden seguir actuando, activando relaciones y transformando nuestro presente, que era un futuro que les importaba. Para hacerlo, necesitan que prolonguemos su existencia de otra manera. En las cinco historias que narra con inteligencia y sensibilidad la filósofa Vinciane Despret, esa otra manera son las obras de arte. Con la particularidad de que ...
    En stock

    $ 65,000.00

  • AMADEO MODIGLIANI
    KRYSTOF, DORIS
    Renowned for his distinctive, elongated female nudes, Amedeo Modigliani is a legend of early modernism. His unique figuration corresponded to his own personal idea of beauty, but drew upon a rich variety of visual influences, including contemporary Cubism, African carvings, Cambodian sculptures, and 13th-century painting from his native Italy. ...
    En stock

    $ 99,000.00

  • EL LIBRO DE LAS BIBLIAS. 40TH ED
    ANDREAS FINGERNAGEL / STEPHAN FÜSSEL / CHRISTIAN GASTGEBER
    En el principio era el Verbo y en la Edad Media fueron los reyes, los príncipes y los personajes religiosos de alto rango quienes produjeron biblias ilustradas con un extraordinario trabajo artesanal mediante su riqueza e influencia. Esta edición recopila 50 de los mejores manuscritos medievales de la Biblia depositados en la Biblioteca Nacional Austriaca. Con ejemplos de todas...
    En stock

    $ 169,000.00

  • SKINNY FRITZ: AMERICAN PAINTING (BILINGUE)
    KIECOL,DANIEL
    En casi ningún otro país la pintura reflejó la búsqueda de una imagen nacional tan claramente como los Estados Unidos. Desde la época colonial hasta las pinturas de paisajes de la Escuela del Río Hudson y la confrontación con el modernismo europeo, todo el siglo XIX se caracterizo por eso. ...
    En stock

    $ 69,000.00

  • MAX LIEBERMANNN
    KIECOL,DANIEL
    La obra de Max Liebermann no puede asignarse claramente a un solo movimiento artístico dentro de la historia del arte alemán de su época. También se incluyen obras naturalistas de temática social, así como pinturas caracterizadas por colores vivos y fuertemente influenciadas por el impresionismo francés. La obra de Liebermann simboliza la transición del arte del siglo XIX al Mo...
    En stock

    $ 49,000.00

  • MUSÉE D'ORSAY
    AVERTY, CHRISTOPHE / BONFANTE-WARREN, ALEXANDRA
    ¿Qué sería del arte y del hombre sin una historia? ¿Y qué sería del siglo XIX sin los trastornos y logros que lo moldearon? Las más de 400 obras recopiladas en este volumen y presentadas en el contexto de su creación lo invitan a descubrir una era llena de talento y genio, llena de inventos e innovaciones que escribieron la historia de la humanidad. La colección del Museo de Or...
    En stock

    $ 69,000.00