IntroducciónUn estilo particular de historiador, por Luce GiardESCRIBIR LA HISTORIACapítulo 1. Cristianismo y "modernidad" en la historiografía contemporáneaLa herejía, o la redistribución del espacioLos comportamientos religiosos y su ambivalenciaEl trabajo de los textosCapítulo 2. Historia y místicaUn lugar y una trayectoriaEl discurso históricoEl trabajo histórico, una operación colectivaEl discurso místicoLa cuestión del otroCapítulo 3. Henri Bremond, historiador de una ausencia"Historia" y "metafísica"La filosofía de los "santos": la ausenciaCapítulo 4. Historia y antropología en LafitauIntroducción. De la visión al libro, y recíprocamenteEl taller de producción: la institución de un saberTeorías y leyendas eruditas: los postulados de un poderFIGURAS DE LO RELIGIOSOCapítulo 5. Carlos Borromeo (1538-1584)Una leyenda episcopalUna familiaLa cultura del clérigoCardenal y secretario de EstadoEl modelo del obispoArzobispo de MilánEl poder "temporal"La administración tridentinaUna piedad "popular"La retórica borromeaCapítulo 6. La reforma en el catolicismo en Francia durante el siglo XVIEl reformismo. Investigaciones y tentativas (1500-1540)Una "cruzada" espiritual. Las reformas (1540-1590)Capítulo 7. Historia de los jesuitasLa reforma del interior en tiempos de AquavivaEl siglo XVII francésCapítulo 8. El pensamiento religioso en Francia (1600-1660)La religión en la sociedadFiguras del escepticismoTeologías reformadasSocialización de la moralCapítulo 9. De Saint-Cyran al Jansenismo. Conversión y reformaUn reformadorLa espiritualidad de Saint-CyranEl jansenismoLos historiadores frente a la historiaMÍSTICA Y ALTERIDADCapítulo 10. El espacio del deseoo el "fundamento" de los Ejercicios espiritualesUna manera de procederUn espacio para el deseoLa "voluntad"El corte y la confesión del deseoEl fundamento de un itinerarioUn "discurso" organizado por el otroCapítulo 11.Montaigne: "Caníbales"TopografíaUn relato de viajeEl distanciamiento, o la defección del discursoDel cuerpo a la palabra, o la enunciación caníbalDe la palabra al discurso, o la escritura de MontaigneCapítulo 12. Política y mística. René d'Argenson (1596-1651)El Servicio del reyLa "filosofía sobrenatural"La vida privada. La Compañía del Santo SacramentoLa política de un espiritualCapítulo 13. Los magistrados ante los brujos del siglo XVII"Una exploración de la conciencia judicial"El espacio nacionalClivajes socioprofesionalesUna reorganización social del saberProblemas teóricos: la naturaleza, lo real, la experienciaLa sociedad de la brujeríaDe la emigración a la confesiónBrujería, posesión, bucólicasLa educación represivaCapítulo 14. MísticaEl estatus moderno de la místicaLa experiencia místicaLa mística y las religionesÍndice de nombres
Edición establecida por Luce GiardMichel de Certeau tiene en esta obra un objeto privilegiado: la historia religiosa de los siglos XVI y XVII. Desde una perspectiva teórica que no disocia el trabajo historiográfico de la investigación histórica -de allí su insistencia sobre la alteridad del pasado, la necesidad de una distancia crítica y de un respeto sin complicidad-, el autor indaga acerca de la confusión, el fervor, los escritos y las reformas de aquellos creyentes belicosos e inquietos, marcados por la fractura de la cristiandad.Valiéndose de una familiaridad poco común con los escritos de teología y de espiritualidad, De Certeau atraviesa distintos registros: ocupan la escena ya sea un personaje central (René d'Argenson, intendente del rey, o Carlos Borromeo, reformador tridentino de Roma en Milán), ya sea un momento decisivo para una institución (la Compañía de Jesús bajo el generalato de Aquaviva) o un texto fundador (los Ejercicios espirituales de san Ignacio). En algunos ensayos, con el análisis de cartas y relatos en los que resuena el eco apasionado de debates místicos, el historiador saca a la luz las prácticas de círculos devotos deseosos de reformar la Iglesia. En otros, su mirada se dirige hacia una antropología naciente (con Montaigne, que juzgaba a los caníbales del Brasil como súbditos del rey; con Lafitau, que inscribiría las costumbres de los amerindios en la larga historia de la humanidad). A todos les otorga vida y significado buscando el lugar del otro en la alteridad de Dios, en el conflicto provocado por las diferencias entre creyentes, en el reencuentro con otras sociedades.