Este libro es un mapa de anécdotas y datos de un valor inmenso para el estudio del teatro colombiano; permite comprender la labor escénica nacional desde los diversos frentes en que ocurre, pues los hechos teatrales no son exclusivos de los artistas, sino que involucran circunstancias propias de cada época a través de los públicos, las costumbres, las leyes, los diversos movimientos sociales, políticos e ideológicos. Los espacios físicos donde ocurre el hecho teatral, ya sean teatros, coliseos, salones, etc. definidos aquí como edificaciones teatrales, son cuerpo y memoria de la vida y creación que transitó por ellos. Son un patrimonio cultural colombiano que trasciende el mero hecho teatral.
Marina Lamus Obregón ha invertido apasionadamente más de una década en tejer este mapa, como una dedicada investigación histórica profesional, consultando en fuentes primarias, publicaciones periódicas, escrituras o archivos privados de los teatros, para pasearnos por toda Colombia, geográfica e históricamente, por un patrimonio que debe ser del interés de las instituciones y estudios de orden regional y nacional colombiano, aparte del gremio teatral.
Marina Lamus Obregón
Investigadora colombiana de teatro. Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrés Bello. Ha escrito artículos para publicaciones periódicas culturales y libros colectivos. En 2012 recibió el premio Nacional de Investigación Teatral (Ministerio de Cultura) con el estudio En busca del Coliseo Ramírez. Primer teatro bogotano. Ha publicado más de doce libros, producto de sus investigaciones teatrales, entre sus títulos se hallan los siguientes: Teatro en Colombia: 1831-1886. Práctica teatral y sociedad (1998). Bibliografía anotada del teatro colombiano (2003). Teatro siglo XIX: Compañías nacionales y viajeras (2004). Geografías del teatro en América Latina: un relato histórico (2010). Teatro colombiano. Reflexiones teóricas para su historia. Separata de la revista A Teatro (2010). Pintores en el escenario colombiano (2014). Lorenzo María Lleras. Entre la pluma y la acción (2016). El teatro desde la caricatura. Colombia 1910-1930 (2017). Coordinadora en Colombia de Análisis de la dramaturgia actual en español (adae-3. 2015-2017), dirigido por el doctor José-Luis García Barrientos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).