Este libro agrupa la totalidad de los relatos gráficos que bajo el mismo título ha venido realizando el ilustrador Javier Olivares, y que han visto la luz previamente en diversas publicaciones. Estos cuentos de una sola página, realizados muchos de ellos en colaboración con otros dibujantes amigos, y salpimentados de humor negro, se sitúan a medio camino entre la literatura ilustrada y el apunte espontáneo. En ellos el autor aborda una gran variedad de géneros que tampoco descarta el epigrama o el drama metafísico.
Hace ya catorce años escribí en uno de mis cuadernos el rótulo Cuentos de La Estrella Legumbrecuenta Olivares y debajo dibujé la primera historia de una serie que he ido retomando de manera intermitente. El resultado, visto con la perspectiva del tiempo, ha acabado pareciéndose más a un diario gráfico y vital que a una obra realizada según un plan determinado.
Estas 77 historias mínimas, dibujadas en blanco y negro, dan testimonio del paso del tiempo y del encuentro con los amigos. Revelan asimismo los mecanismos creativos de su autor, al ofrecer, junto con un importante repertorio de recursos gráficos y narrativos, un resumen de las dudas e inquietudes que le han acompañado a lo largo del camino.