Un viaje literario por Chiribiquete, la maloca del jaguar en la orilla del mundo
El antropólogo Carlos Castaño-Uribe, quien lleva más de 30 años recorriendo e investigando este patrimonio mixto de la humanidad de la Amazonia colombiana, recopiló los principales hallazgos de su trabajo en una publicación que acaba de salir a la luz.
Un mundo desconocido, un enigma envuelto en un misterio milenario o un rompecabezas que pocos han logrado formar. Así podría definirse el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, un hervidero biodiverso con más de 4,2 millones de hectáreas oculto entre las densas selvas de los departamentos de Guaviare y Caquetá.
El área protegida más grande de Colombia está integrada por formaciones rocosas que parecen sacadas de otra dimensión o hechas por el paso de un animal gigante, cubiertas por plantas nunca antes vistas y donde habitan animales aún desconocidos por el mundo científico. Una de sus joyas más enigmáticas es un gran agujero con una entrada de piedra de 50 metros de alto y un túnel con dos quebradas conocido por algunos como el Estadio, debido a su similitud con estos sitios deportivos.
Le puede interesar: Atentar contra Chiribiquete es acabar con la vida misma: Gonzalo Andrade