CADAVID GOMEZ IGNACIO / ARENAS GALLEGO, ERACLIO
Decía Lichtermberg en sus aforismos que "un prefacio debería llamarse: pararrayos", y parafraseándolo, no solo el prefacio, también el prólogo, la presentación, la introducción o las notas de carátula son un pararrayos. Y lo son en tanto amortiguan las descargas furiosas o dolorosas de la crítica, y previenen, no tanto al público como al autor, de la posibilidad inminente del fracaso.
La «Cartilla del Trabajo» no necesita prefacios ni presentaciones. Por trece años consecutivos, en un esfuerzo mancomunado de los autores y del Sello Editorial de la Universidad de Medellín, se presenta a los lectores en su edición actualizada para el año 2018. Más de 28.000 ejemplares vendidos dan cuenta de su acogida y de la utilidad práctica del texto como herramienta de estudio y de trabajo.
Sin pretensiones teóricas y sin alardeos dogmáticos, la «Cartilla del trabajo» facilita la consulta y la comprensión de los principales problemas y las soluciones legales del derecho individual del trabajo.
La sencillez y claridad con que los autores exponen los temas, que no son simpleza ni superficialidad, se convierten en factores coadyuvantes de la eficacia de la norma jurídico-laboral, en tanto y en cuanto despejan en el operador y en el destinatario de las disposiciones los equívocos, las dudas y las dificultades metodológicas para abordar su estudio y aplicación.