Brujas, salvajes y rebeldes es un poderoso ejemplo de una escritura de la historia que se niega a las mujeres-perseguidas, vilipendiadas y silenciadas-como victimas. Lo que conecta los múltiples textos recogidos es la lucha incansable que han hecho las mujeres para liberarse y defender, además de las tierras y territorios de sus comunidades, un mundo de conocimientos y culturas irreductibles a la lógica del mercado y que, gracias a estos esfuerzos, han sobrevivido hasta el presente.
A través de distintos formatos (ensayos, relatos, entrevistas, leyendas) y conectando el pasado y el presente, Brujas, salvajes y rebeldes explora desde Ecuador las formas que adquirió y sigue adquiriendo la persecución de las mujeres y l*s desviad*s del sexo-género. Acusadas de brujas, diabólicas, degeneradas, caníbales y aborteras, las mujeres que pueblan estas páginas han ejercido su libertad y se han mostrado rebeldes respecto a los proyectos de dominación patriarcal, racista y capitalista. Tras el terror y la fascinación que despiertan las "brujas", estamos nosotras, las que luchamos, las insumisas, la estirpe de quienes no se conforman con las normas de la época en Europa y en las Américas.
Brujas, salvajes y rebeldes quiere ser una contribución a la "Campaña por la memoria de las mujeres acusadas de brujería" [www.memoriadelasbrujas.net] partiendo de la encrucijada entre el feminismo y el ecologismo en la que unimos fuerzas las compañeras aquí reunidas.