Cuando Germán Arciniegas escribió Bolívar y la revolución ya había Esa es toda su gloria.cumplido los ochenta años y escrito muchos libros. Su interpretación de Bolívar tiene la luz de su madurez, la prosa decantada de un escritor que sabía avivar el relato histórico con elementos dramáticos, con la descripción cuidadosa de los ambientes y los protagonistas, que descifraba las fuerzas que forjaron el presente.
En el personaje de Bolívar, Arciniegas encuentra uno de los grandes temas que atraviesan su propia obra: la creatividad americana, la singularidad y relevancia de este lugar del mundo en la historia universal. Con especial lucidez, conecta al Libertador con los procesos de la época y explica la relación entre las distintas revoluciones. El legado de Mutis, la Expedición Botánica y los reformadores educativos de finales del siglo XVIII forman parte de una imagen de Simón Bolívar sensible a sus contradicciones.
Bolívar y la revolución es el primero de una serie de libros de Arciniegasque busca recuperar la obra de un autor que llevó la Historia a la gente del común, y cuya narrativa, rica en ironía y humor, lo convirtió en uno de los historiadores colombianos más leídos del último siglo