Si sólo hubiera narrado “la verdad”, el libro conocido como Histoire de ma vie creo que carecerÃa de interés literario, aunque bien pudiera haber sido un gran documento para historiadores y sociólogos. Lo asombroso es que, en su estado real, es [Â…] también una obra maestra literaria, un relato que conmueve, exalta, divierte, inspira, solaza y excita tanto la lujuria como el raciocinio.»
Félix de Azúa
«Las aventuras del caballero Casanova son el espejo en donde deberÃa mirarse buena parte de la sociedad actual para recobrar algo del dinamismo y la imaginación que acompañaron a nuestro héroe.»
José MarÃa Guelbenzu, Babelia (El PaÃs)
Giacomo Casanova (1725–1798), veneciano universal, mantuvo con su ciudad de origen una relación compleja, mezcla de pasión y desencuentros. En cualquier caso, Venecia formó sus gustos, su mentalidad y carácter. En este volumen lo vemos pasar sucesivamente de ser un niño enclenque y enfermizo a convertirse en un adolescente «contestatario», en plena rebelión contra la autoridad de los mayores, de su transformación en un abate presumido, que empieza a hacer sus inicios en la vida social, a sus incipientes encuentros con cortesanas de moda y su primera experiencia sexual completa con dos jovencitas.
El fin de este aprendizaje lo marcará el más célebre de los acontecimientos de su vida: su encarcelamiento en la prisión de Los Plomos, de la que huirá para no volver a su ciudad natal hasta pasados dieciocho años. Esta extraordinaria peripecia es, sin duda, la mayor aventura de toda su accidentada y fascinante vida.