Único en su género, este libro abre una ventana a nuestro pasado remoto, cuando los primeros humanos llegaron a este territorio.
Esta historia empezó hace unos 14000 años. Los primeros pobladores del territorio que hoy conocemos como Colombia, fueron cazadores-recolectores que a su paso se encontraron con el trópico, un ecosistema cuyas implicaciones ambientales y biológicas, favorecieron entre ellos formas culturales de las que poco conoce el público general. En esta fascinante expedición al pasado, Langebaek desmitifica ideas preconcebidas, y de la mano de los más importantes hallazgos arqueológicos del país, reconstruye la desconocida historia de hombres y mujeres que convivieron con animales sorprendentes al final del Pleistoceno, y cuyas trayectorias y evolución permitieron la aparición de pueblos que vivieron en este lugar del mundo por miles años, algunos de ellos célebres para la historia nacional como los quimbayas, los muiscas, los taironas, los calima
, y otros de los que nada se conoce pero que tuvieron su momento en el vasto pasado que antecedió al contacto con los españoles.