El libro ofrece una nueva perspectiva de la vida de Jacominus. El pequeño conejo busca, junto a su amigo Policarpo, el recuerdo más fabuloso que ambos comparten. Los dos personajes van repasando todos los momentos que han compartido y descubren que su recuerdo fabuloso fue también un poco triste. Sin embargo, se terminó convirtiendo en fabuloso porque fue el inicio de su amistad.
Encuadernado en cartoné, el libro invita a disfrutar de la ilustración preciosista de las escenas del tiempo presente y de un estilo surrealista cuando se trata de plasmar los recuerdos de los personajes. Una obra tremendamente trabajada y plagada de detalles, según el característico estilo de la ilustradora.
Incluye un breve prólogo de la propia autora donde agradece la lectura del libro, explica algunas de las razones de su creación y siembra la semilla para una reflexión filosófica sobre la vida y la amistad.
Rébecca Dautremer expande en este libro el universo de su querido personaje Jacominus, protagonista de las obras Las ricas horas de Jacominus Gainsborough(álbum ilustrado que nos relata su vida), La cita (un libro con maravillosos troqueles, centrado en el inicio de su historia de amor con la que será su mujer) y Tan solo un instante (un libro-acordeón que refleja un breve momento que se despliega en siete impresionantes ilustraciones de cuatro metros).