IMAGINARIOS DE LA CLANDESTINIDAD

IMAGINARIOS DE LA CLANDESTINIDAD

COMPLICIDAD, MEMORIA Y EMOCIÓN EN NUEVE TRAMAS

MATEO LEIVAS, LIDIA / BAL, MIEKE

$ 140,000.00
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2022
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-460-5196-1
Páginas:
288
Idioma:
Español
Cubierta:
Tapa Blanda con Solapas
Colección:
Estudios Visuales

Disponibilidad:

  • Av.ChileEn Stock
  • ZonaGEn Stock
$ 140,000.00
Añadir a favoritos

No todas las imágenes se ven. Algunas pasan tiempo escondidas, aunque acechen. Otras se camuflan o se exponen desafiantes. A veces son visibles pero apenas se perciben. Al ser producto de miradas furtivas, casi siempre son precarias y desatienden cualquier exigencia de nitidez o encuadre. Se muestran en secreto y en instantes de peligro. Es entonces cuando mutan al impactar con los cuerpos que las sienten, a los que desbordan y con-mueven. Circulan en el tiempo y transmiten saberes y memorias que, al desplegarse, modifican paradigmas y verdades hegemónicas. Infringen las leyes, siendo el reverso de censuras, amenazando, como imágenes siniestras, a la belleza y al orden social. Las imágenes que conforman los imaginarios clandestinos lo revuelven todo y son salvajes, indisciplinadas, polinizantes.

Sin desvelarlas del todo, este libro propone un acercamiento a algunas de sus manifestaciones a través de nueve tramas entre distintos contextos y temporalidades. Desde una imagen de un anciano durante la Guerra Civil española hasta un antiguo centro de detención en Buenos Aires en el que hoy se practica tango militante; desde los vaivenes tras la muerte de Franco, que abrieron el tiempo del que salieron los huesos del pasado, hasta las decenas de miles de negativos de la revuelta uruguaya sepultados durante décadas en unas latas oxidadas; desde las imágenes en 16 mm tras la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria hasta las casas okupas en la Holanda de los 80, donde el celuloide salvó el tiempo y las distancias con las colectividades libertarias del valle del Cinca, en Aragón, pasando por una proyección de cine clandestino durante un invierno en una parroquia de Gijón.

Imágenes que no. Aplastadas por la historia pero indelebles, y que son marcos que reactivan la mirada, que afectivizan nuestros sentidos en un mundo anestesiado, enfatizando la capacidad crítica y ética que tiene el ver más allá de lo visible.

Artículos relacionados

  • SAN FRANCISCO
    UNTERBERGER, RICHIE / VARIOS AUTORES
    u003cpu003eStarting with an early picture of a gang of badass gold prospectors who put this beautiful Northern California city on the map, this ambitious and immersive photographic history of San Francisco takes a winding tour through the city from the mid-nineteenth century to the present day.u003c/pu003eu003cpu003eu003c/pu003eu003cpu003eEnjoy eye-catching views of the city's ...
    En stock

    $ 410,000.00

  • MEMORIA DE LA RETIRADA
    MIQUEL DEWEVER PLANA
    * El 26 de enero de 1939, Barcelona cayó en manos de los franquistas. A partir de entonces, miles de familias republicanas se exiliaron en Francia. Tuvieron que dejar todo y, a pesar de la pena que los embargaba, esta era tan fuerte como el deseo de libertad que los impulsaba. * Entre toda aquella gente había niños, en ocasiones de muy corta edad. Siguiendo a sus padres, experi...
    En stock

    $ 140,000.00

  • CHEMA MADOZ, CRUELDAD
    MADOZ, CHEMA / MADOZ, CHEMA FOT.
    Este catálogo de la exposición del Círculo de Bellas Artes titulada Crueldad recopila una selección de las más inquietantes imágenes de Chema Madoz, algunas de ellas desconocidas. Lo «inquietante», aquella extrañeza que, según Freud, acecha a lo cotidiano o lo doméstico, se manifiesta en los objetos inmortalizados por este genio de la fotografía española, que se alteran y mezcl...
    En stock

    $ 190,000.00

  • LIVING IN MEXICO. 40TH ED.
    BARBARA & STOELTIE RENE / TASCHEN, ANGELIKA
    Poema a todo colorLas casas más impresionantes entre Costa Careyes y la península de YucatánAl sur de la frontera de Estados Unidos, intensos colores y ricos tejidos dan forma a una estética única resultado de la fusión entre las culturas azteca y maya y la herencia española. Tonalidades intensas y diseños vívidos se combinan en espacios sencillos y rústicos, dando forma a espa...
    En stock

    $ 198,000.00

  • LA CÁMARA COMO MÉTODO
    BRIZUELA, NATALIA / USLENGHI, ALEJANDRA
    La cámara como método acerca una mirada crítica renovada sobre dos referentes ineludibles de la historia de la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio Coppola. Esta serie de ensayos complejiza la periodización y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hallan insertos en diálogo con el desarrollo internacional del modernismo fotográfico y la apertura de la f...
    En stock

    $ 105,000.00

  • MI LIBRITO DE ORACIONES
    ALONSO RICO, JUAN CARLOS
    Esta publicación es un proyecto de arte que hace parte de un proceso de investigación creación en torno a diferentes santos populares latinoamericanos. Es por esto que mantiene la estética de un libro de oraciones convencional. Este libro es financiado por el Centro de Investigación y Creación, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes. ...
    En stock

    $ 25,000.00